del Espino HidalgoEnlace a TwitterEnlace a FacebookEnlace a InstagramEnlace a LinkedinEnlace a Web

Dra.

Blanca

del Espino Hidalgo

Doctora Arquitecta. Jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

(Lucena, 1986) es arquitecta (2010), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2012), Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (2014) y Doctora por la Universidad de Sevilla (2015), donde ha trabajado como Personal Docente e Investigador en los departamentos de Urbanística y Ordenación del Territorio (2011-2016) e Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas (2016-2019). En 2018 se incorporó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como Investigadora Doctora, donde desde mayo de 2021 es la Jefa del Centro de Documentación y Estudios. Pertenece al grupo de investigación HUM-700 “Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía”, donde desarrolla sus investigaciones en torno a la sostenibilidad del patrimonio arquitectónico, urbano y territorial. Sus trabajos incluyen el estudio del equilibrio territorial en las ciudades medias, las áreas rurales y las áreas metropolitanas del suroeste de Europa; la generación de indicadores de sostenibilidad; el impacto del patrimonio cultural en la Agenda 2030; el paisaje cultural; la planificación; la participación ciudadana; el turismo cultural sostenible o las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio. Ha sido becaria predoctoral y postdoctoral, y realizado cinco estancias en centros de investigación en Portugal e Italia. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, dos de ellos como líder, así como en contratos de transferencia sobre planificación estratégica y territorial. Ha dirigido tres tesis doctorales. Es la coordinadora académica del MOOC “Patrimonio Cultural de Andalucía”.

22 de marzo

|  
17.00 - 17.45 horas
|

ODS 11 Ciudades sostenibles, Agenda Urbana y Patrimonio

El concepto de patrimonio cultural está estrechamente vinculado al de sostenibilidad. De hecho, diversas directrices internacionales recientes destacan el papel de la cultura y el patrimonio como motores e inspiración para una sociedad actual más innovadora y resiliente. Es decir, mejor adaptada a las condiciones actuales y a un mundo cambiante a nivel económico, ambiental y social. Bajo estas premisas, la ponencia tratará de profundizar en las bases teóricas y prácticas que permiten posicionar el patrimonio cultural como elemento clave en el desarrollo urbano-territorial sostenible, centrándose en su presencia en la Nueva Agenda Urbana que desarrolla el ODS 11.
Ver todo el programa

Nuestro más sincero
agradecimiento

Organiza
Con el patrocinio de:
Logotipo de la Unesco. Comisión Nacional Española
Partners
Logotipo del Ayuntamiento de CórdobaLogotipo de la Dipiutación de CórdobaLogotipo del Palacio de VianaLogotipo de la Universidad de CórdobaLogotipo de la Fundación MagtelLogotipo de la Fundación Grupo Puma
PARTNERS ACADéMICos
Cátedra Córdoba ciudad mundo
Colaboran
Logotipo de De Prado
PARTNERS INCLUSIÓN/ACCESIBILIDAD

Equipo técnico

Diseño y desarrollo
Estudio Pablo Gallego y Maite Nieto
Media partners
Sábado Marketing digital
Producción
Congress System y TVANT Video

Artistas colaboradores

Escultura "Homenaje a la vida"
José Manuel Belmonte
Música (pieza de piano)
Fernando Vacas